lunes, 22 de abril de 2013

LANZAMIENTO EN "EL PARAISAL" DEL PROGRAMA JOVENES SOLIDARIOS


Cuando la tragedia y el dolor se transforman en compromiso y lucha : 

FAMILIARES DEL COLEGIO ECOS PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO





En un clima por demás especial y emotivo, se realizó el lanzamiento simbólico del programa “Jóvenes Solidarios 2013” en la escuela EGB 375 “Ecos Solidarios” con la presencia familiares de Daniela D’agostino una de las alumnas del colegio ECOS de Buenos Aires, fallecida en la llamada Tragedia de Santa Fe cuando el micro que transportaban a los alumnos volvían a la Capital Federal desde el paraje El Paraísal, Quitilipi, luego de compartir varios días con los pequeños alumnos y realizar acciones solidarias en octubre de 2006.

El acto realizado en la escuelita rural, en una soleada mañana de calor, contó con la presencia del Subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Goya, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Quitilipi Sergio Pierdominichi, autoridades educativas provinciales, docentes y alumnos del establecimiento escolar. Invitados especialmente por las autoridades del área Juventud, estuvieron presentes Nancy Carrara y Camila Lara D’agostino, madre y hermana de Daniela, una de las víctimas del siniestro ocurrido el 8 octubre de 2006 en la ruta nacional 11 en la provincia de Santa Fe.

Ese día fue declarado como “Día del Estudiante Solidario” por iniciativa del entonces ministro de Educación Daniel Filmus y el ex presidente Néstor Kirchner. Los familiares integran la ONG Conduciendo a Conciencia (Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe), quienes fomentan la conciencia vial en calles y rutas del país y son padrinos del programa Jóvenes Solidarios en el Chaco. “La trágica pérdida de nuestros hijos y seres queridos, nos ha llevado a unirnos en el dolor y a movilizarnos con el propósito de evitar que de ahora en más, otros padres, maridos, hermanos, amigos y familiares tengan que llorar a sus muertos en hechos de tránsito que pudieron ser prevenidos” es una de las consignas básicas de los familiares. En el siniestro fallecieron 12 personas: 9 alumnos, una maestra y los dos choferes del camión responsable del luctuoso accidente. Aún hoy desde el 2006 familiares y amigos de los chicos de Ecos regresan a El Paraisal llevando donaciones y ayuda a la escuelita y a sus humildes alumnos, tal como lo hicieron sus hijos en su último y definitivo viaje.



Con la emoción rozando la piel de los presentes al igual que el típico viento norte chaqueño, Goya destacó la presencia de los familiares “que supieron convertir la tragedia y el dolor en compromiso y lucha trabajando desde hace muchos años en distintos programas educativos y de conciencia vial para cuidar la vida de nuestros jóvenes y de todos quienes circulan por las rutas y calles del país Es un honor y un orgullo para nosotros que sean padrinos de Jóvenes Solidarios, que nos acompañen en este programa que incluye entre sus objetivos promover y fomentar campañas de concientización vial en todas las localidades del Chaco”.

Otros temas que incluirán este año Jóvenes Solidarios son las intervenciones urbanas, mejoramiento de escuelas y espacios públicos, campañas a favor del medio ambiente, discapacidad, solidaridad con adultos mayores y niños entre otras cuestiones sociales. Las autoridades y familiares presentes recorrieron el establecimiento rural junto a sus alumnos y docentes, en el que están plasmado en las paredes de sus aulas y en carpetas celosamente guardadas por los chicos fotos, cartas y mensajes dejados por sus “padrinos” del Colegio Ecos de Villa Crespo, Buenos Aires, que tuvieron como último y gran gesto de vida ejecutar una acción solidaria en un paraje perdido del Chaco, lejos de la realidad de la Gran Ciudad pero muy cerca de sus corazones.
Luego, a la hora del almuerzo autoridades, Nancy y Camila D’adostino, docentes y jóvenes presentes compartieron el almuerzo con los alumnos de la escuelita, en otro momento emotivo y muy especial, de esos que no se olvidan.



En 2012, el programa Jóvenes y Memoria contó con la participación de más de 1.800 jóvenes de 37 localidades de toda la provincia, y a cuyo cierre del mismo contó con la presencia de León Gieco, un artista comprometido con las acciones solidarias e familiares de la ONG Conduciendo a Conciencia, quienes se comprometieron en acompañar esta iniciativa durante todo este año.
La inscripción para participar de este programa educativo, participativo y solidario se encuentra abierta hasta el 10 de mayo, pudiendo recabar informes en la Subsecretaría de la Juventud, Mitre 109 de nuestra capital, al telefono 4453188 o al mail juventudchaco@hotmail.com. También se pueden bajar las bases del mismo por internet ingresando a www.subsejuventudchaco.blogspot.com.ar
“La mejor forma de recordar a los chicos de ECOS en forma permanente es difundir acciones solidarias entre nuestros jóvenes: su ejemplo y presencia estarán en cada uno de los proyectos y obras que podamos llevar adelante con todos los chicos de la provincia” agregó el Subsecretario de la Juventud.



CON EL GOBERNADOR
Al regreso de Quitilipi, Nancy Carrara y Daniela D'agostino fueron recibidas por el Gobernador Jorge Milton Capitanich quien estuvo acompañado del Subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo. En el encuentro, en el cual también participó el Subsecretario de la Juventud Emilio Goya, se abordaron distintas cuestiones relacionadas con la seguridad vial, 
especialmente el trabajo que se realiza en nuestra provincia en ese aspecto, tanto en acciones específicas como el mejoramiento de la red de rutas y caminos (infraestructura) como en campañas de contientización y seguridad vial. El primer mandatario agradeció la presencia de los integrantes de la Ong Conduciendo a Conciencia en el lanzamiento de Jóvenes Solidarios y felicitó por su labor y compromiso en este tema de absoluta vigencia y actualidad


2 comentarios:

  1. Quiero entrar al plan como me inscribo soy del barrio don santiago

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

: