jueves, 18 de abril de 2013

Jornadas Informativas Sobre la nueva Ley de Voto Joven


Jornadas Informativas por nueva Ley de Voto Joven



La sanción por parte del Congreso de la Nación en Noviembre de 2012 de Leyes modificatorias a la Ley Nacional 346 de Ciudadanía Argentina que habilitan el voto optativo de los ciudadanos desde los 16 años significa la conquista de un derecho fundamental para los jóvenes argentinos.


El Estado Nacional, desde el año 2003 ha vuelto a ser un Estado garante de derechos sociales, siendo uno de sus principios igualar oportunidades, redistribuir las riquezas y ampliar horizontes para la ciudadanía. En ese marco, los jóvenes, que se encontraron durante décadas al margen la participación fueron ganando protagonismo en políticas públicas abiertas a sus propuestas y demandas. Y dicho ejercicio de ciudadanía encuentra su forma con esta nueva ley que permite efectivizarse en participación democrática.



Jornadas Informativas
Para trabajar esta nueva Ley, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno puso en marcha talleres itinerantes en diferentes localidades de la provincia, para, por un lado, informar sobre aspectos legales para que los jóvenes que hayan cumplido los 16 años puedan votar, y por otro lado, poner en debate el contenido de dicha ley, que es una invitación a la participación y a la ciudadanía activa.



Desde el 10 de Abril hasta la fecha se realizaron talleres en las localidades de Resistencia, Corzuela, Las Breñas, Charata, Puerto Tirol, Villa Ángela Villa Berthet - Gral. Pinedo – y Coronel Du Graty. Participaron hasta la fecha más de 2000 jóvenes de escuelas secundarias, grupos juveniles solidarios y organizaciones políticas juveniles. Y se espera superar los 4000 para el 30 de abril. Se trabajó mediante la modalidad de talleres participativos y se reflexionó acerca de los derechos juveniles y la importancia de participar para garantizarlos.
Localidades que participarán de los próximos talleres:
Fontana – Pcia. Roque Sáenz Peña - Makallé – Machagai – Pcia. de la Plaza – Quitilipi - La Verde – La Escondida - Gral. San Martín – Gral. Roca - Pampa del Indio – Las Palmas – La Leonesa – Gral. Vedia – Concepción del Bermejo – J.J. Castelli Tanto en el cierre de los programas realizados en el 2012 (jóvenes solidarios y jóvenes y memoria), como asi también en las jornadas de formación política de verano ya se venia trabajando la capacitación y formación de nuestros jóvenes en este nuevo derecho “VOTO JOVEN” es así que podemos decir que mas de 7000 JOVENES DE TODA LA PROVINCIA ACCEDIERON A DICHOS TALLERES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

: