lunes, 11 de marzo de 2013

ESPACIO ACTIVO DE REFLEXION EN HOMENAJE A HUGO CHAVEZ


Numerosas agrupaciones políticas, juveniles y sociales se dieron cita en la plaza 25 de mayo para convocar los días miércoles 6, el jueves 7 y el viernes 8, a un Espacio Activo de Reflexión  en memoria y homenaje al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías fallecido el pasado martes 5 del corriente. Participaron y adherieron a la actividad el Espacio Bicentenario, la JP Evita, CTA Chaco, JP  Descamisados, Agrupación “La Guemes”, la Juventud Peronista Territorial y el Centro de Estudiantes Secundarios de la CEP 85 de Barranqueras, entre otros movimientos políticos presentes.




En la conferencia de prensa realizada en la mañana previa a las actividades hizo uso de la palabra Emilio Goya, integrante de HIJOS Chaco y Subsecretario de  la Juventud quien  expresó que “la convocatoria tiene como objetivo transformar el dolor en acción y reflexión, como una forma efectiva de acompañar al pueblo venezolano que llora la muerte de su líder, iniciador de la Revolución Bolivariana y del proceso cambio y transformación social a los que se sumaron luego Brasil, Argentina, Uruguay, el Paraguay de Lugo, Bolivia y Ecuador. Hugo Chávez se puso un continente al hombro para salir de las garras del imperialismo que ponía y sacaba presidentes a gusto y paladar en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos, de los que menos tienen”.



Las actividades previstas se llevaron a cabo en la “Carpa de los Pueblos Libres” de América Latina instalada en la plaza 25 de mayo frente a la casa de la Memoria donde, como actividad central, se proyectaron documentales alusivos a este momento histórico que vive el continente para luego debatir sobre los mismos.  El día miércoles a las 20 horas se observó “El Caracazo”, una película histórica venezolana dirigida por Román Chalbaud. Muestra los acontecimientos conocidos como Caracazo que sacudieron a la ciudad de Caracas el 27 de febrero de 1989, marcando el inicio de la Revolución Bolivariana. Según el presidente Nicolás Maduro, el gobierno del Carlos Andrés Pérez “masacró” al pueblo humilde e indefenso que reaccionó a las medidas de ajuste económico que aplicó en acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Nicolás Maduro dijo que el “Caracazo” fue el comienzo de la rebelión popular que tomó cuerpo el 4 de febrero de 1992, cuando Chávez encabezó un fallido intento de golpe siendo jefe de un comando del ejército. Luego este proceso revolucionario fue legitimado en forma democrática hasta el día de hoy. Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles señaló sobre el tema: “fue el pueblo que salió a la calle, se levantó con un objetivo. Allí murieron muchas personas y quedó como un día triste en la historia de Venezuela, porque la muerte no se celebra”.El jueves 7 las  20 se proyectó “La revolución no será transmitida”, un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue derrocado por un golpe de estado, y retornado al poder en un suceso extraordinario y único en la historia, en un lapso menor a 72 horas.  Por último el viernes 7 de marzo se emitió en pantalla gigante el documental “Presidentes de Latinoamérica”. 


Estas proyecciones fueron precedidas por un debate abierto participantes de la convocatoria. Se sumaron a la misma el Espacio Bicentenario, la JP Evita, Descamisados, Agrupación “La Guemes”, la Juventud Peronista Territorial y el Centro de Estudiantes Secundarios de la CEP 85 de Barranqueras, entre otras organizaciones polícas, sociales y estudiantiles. Goya manifestó que “la convocatoria es abierta y pueden participar todos quienes creen, confían y quieren una America Latina unida tras un proyecto político, económico y social verdaderamente transformador, para el que trabajó Hugo Chávez y en nuestro país lo hizo con absoluta convicción hasta el último día de su vida Néstor Kirchner y Cristina Fernández actualmente; el mismo proyecto por el que estamos comprometidos en el Chaco a seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, con plena vigencia de los derechos humanos y la participación activa de los jóvenes como herramienta de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: