jueves, 13 de diciembre de 2012

Jóvenes y Memoria 2012


Emotivo cierren junto a León Gieco

Más de 1600 jóvenes adolescentes de más de 85 escuelas de Chaco compartieron los trabajos artísticos que elaboraron a lo largo de 2012 en el marco del programa Jóvenes y Memoria en una jornada cultural cuyo cierre estuvo a cargo de León Gieco. En el Domo del Centenario Zito Segovia, a la vera del río Negro, en Resistencia, cientos de chicos y chicas exhibieron cerca de 120 trabajos que realizaron sobre violencia de género, integración social de personas con discapacidad, maltrato y trabajo infantil, igualdad de oportunidades, derecho a la educación secundaria y dictadura militar, entre varios otros temas en el marco del programa de inclusión juvenil que se desarrollan en 45 pueblos de la provincia.


“A partir del arte aprendimos a reflexionar sobre lo nuestro y tuvimos la experiencia de hacerlo en grupo”, dijeron los participantes durante el transcurso de la jornada de cierre, que se desarrolló el lunes pasado, el día de la Declaración de los Derechos Humanos y el 29º aniversario del retorno a la democracia. Ese día, también, se conmemora la creación de la Casa por la Memoria de Chaco, ubicada en el mismo espacio en donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la policía provincial que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención.


El subsecretario de Juventud de la provincia, Emilio Goya, explicó que el objetivo del programa es que los jóvenes “generen sus propias discusiones y reflexiones sobre los temas que los movilizan y preocupan, vinculados con la memoria del pasado, pero también asociados con temas actuales”. Los trabajos exhibidos en la jornada de clausura del ciclo 2012 del programa habían sido consensuados durante 20 jornadas de trabajo en la Isla del Cerrito, la misma que Rodolfo Walsh bautizó como “Isla de los Muertos Vivos” en la crónica que escribió cuando la visitó en los tiempos en los que era escenario de un leprosario. “Es un programa que habría que nacionalizar, esa comunión con los jóvenes del interior de los lugares. No solamente trabajar con las capitales de las provincias sino también con los pibes del interior”, dijo Gieco luego del recital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: