jueves, 1 de noviembre de 2012

CON GRAN EXPECTATIVA, SE INICIA EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE JOVENES Y MEMORIA EN LA ISLA DEL CERRITO



Luego de seis meses de talleres, investigaciones, charlas formativas y encuentros regionales, se inicia con gran expectativa el Encuentro Provincial de Jóvenes y Memoria 2012 que se realizará a partir del lunes en la Isla del Cerrito, con la participación de más de 1500 alumnos y docentes de 40 localidades de toda la provincia. La actividad es impulsada por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto a la cartera de Educación, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria. Este año el mismo se realizará por tandas de cuatro días durante seis etapas de intensa actividad, del 5 al 23 del corriente mes, debido al éxito logrado en la convocatoria.





El Programa promueve la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo: mediante obras de teatro, videos, murales, revistas, etc.

Al respecto, la titular de Cultura Silvia Robles, indicó que este programa Jóvenes y Memoria es el eje para pensar un proyecto cultural, democrático y solidario desde el cual proyectar un futuro para todos”. Por su parte el ministro Francisco Romero resaltó en el lanzamiento del programa que “la educación es un hecho político por excelencia. Los alumnos que participan en Jóvenes y Memoria no piden permiso para investigar; las nuevas ideas surgen de espacios realmente transformadores”. A su vez el subsecretario de la Juventud Emilio Goya destacó que es muy positivo el crecimiento que tuvo el programa desde su nacimiento. “En el 2010 tuvimos 40 docentes y 200 alumnos, hoy en 2012 están participando 160 docentes y 1500 alumnos de más de 100 establecimientos educativos de nuestra provincia, presentando un centenar de proyectos de distinta temática y realización. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que los jóvenes del Chaco están dispuestos a comprometerse si se los acompaña”. Además el joven funcionario destacó el rol de los organismos de derechos humanos en la génesis de la iniciativa. 




Este lunes 5 de noviembre arribará a la Isla del Cerrito el primer grupo compuesto por estudiantes y docentes de 14 escuelas de Castelli, Saenz Peña, Las Breñas, Du Graty, Charadai, Fontana, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, La Escondida, Machagai, Zaparinqui y Ciervo Petizo que durante cuatro jornadas podrán presentar sus proyectos, asistir a talleres, charlas formativas, tener espacios recreativos, confraternizar con el grupo Los Girasoles, disfrutar de las presentaciones de los grupos de Jóvenes en Bandas, fogones, recorridos por la isla, entre otras actividades previstas por los organizadores.


2 comentarios:

  1. nosotros somos alumnos de la ees 32 de resistencia ya no vemos la hora de irnos estamos con muchas espectativa y ansias para ir y mostrar nuestro trabajo realizado durante todo el añoo, como dije al principio estamos muy ancioso nos vemos la hora que yegue nuestro dia de ir y ver como nos va en nuestro proyecto realizado e ir a ver otros proyectos mas ..

    ResponderEliminar
  2. A prepararse con todo para la fecha muchachos! Vamos con todas las pilas la E.E.S 32!!

    ResponderEliminar

: