lunes, 17 de septiembre de 2012

La Juventud presente recordó la Noche de los Lápices




En la noche del sábado, en la Casa por la Memoria y en la carpa de los Derechos Juveniles que se encontraba instalada en la plaza 25 de Mayo, en conmemoración a la Noche de los Lápices se llevaron a cabo diversas actividades como la proyección de un documental sobre la participación de UES (Unión de Estudiantes Secundarios) tanto a nivel nacional como provincial en la época oscura de nuestra historia, la Dictadura Cívico – Militar. También se mantuvo una emocionante charla con el último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Javier Gaona Miranda. Finalmente, se realizó la tradicional marcha con antorchas.

En el marco de La noche de los Lápices, instaurada como el “Día Nacional de la Juventud” muchos jóvenes invadieron la Casa por la Memoria para escuchar una charla sobre la militancia de los jóvenes de la UES y luego se trasladaron a la carpa de los Derechos Juveniles, donde brindó un relato de su vida, Pablo Gaona Miranda, último nieto recuperado.


Pasada las 12 de la noche, la juventud reunida llevó adelante una marcha de antorchas por las calles de Resistencia para hacer memoria por lo sucedido un 16 de septiembre de 1976, donde el terrorismo de Estado secuestro y asesino a jóvenes estudiantes que marchaban a favor de los derechos juveniles.

En la charla, convocada por la Subsecretaria de Juventud junto a la Comisión Provincial por la Memoria, estuvieron presentes agrupaciones políticas juveniles como, la JP Evita, la Jauretche, agrupaciones del interior del Chaco, Juventud Peronista, referentes de los centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica y de Arquitectura de la Unne. A la vez que participaron autoridades provinciales, como el Subsecretario de Juventud, Emilio Goya y la Secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela y representantes de las distintas entidades que conforman la Comisión Provincial por la Memoria.

Por su parte, Emilio Goya agradeció la participación de los jóvenes en la charla y en la marcha con antorchas, a la vez que bregó por una juventud unida y organizada. En la misma línea, llamó a los jóvenes a que “participen activamente de la política” y a que conozcan sus derechos.
El nieto 106
Pablo Gaona Miranda, al que se le ha devuelto su identidad, a partir de la lucha de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. A Pablo le dieron la posibilidad de conocer sus orígenes el 7 de agosto, de este año, donde al fin pudo tener conocimiento de quienes eran sus padres y qué sucedió con ellos. Sus padres se llamaban Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda, ambos militantes de la Juventud Peronistas, que luego se pasaron al ERP. Pablo, hijo de esta pareja, nació un 13 de abril de 1978 y fue secuestrado junto a sus padres un mes después. Tiempo después fue apropiado por un primo de la familia que lo crió.

1 comentario:

  1. También estuvimos acompañando la Corriente Peronista Descamisados le falto muchachos. ;)

    ResponderEliminar

: