martes, 17 de julio de 2012

JOVENES EN BANDAS: UN ESPACIO DE CREACION MUSICAL Y EXPRESION SOCIAL

Inédita experiencia destinada a artistas locales




Pasados ya los primeros cuarenta días de la puesta en marcha del programa “Jovenes en Bandas”, las actividades no se detienen, tanto en lo que se refiere a los talleres como a las clínicas que se dictan durante todas las semanas. Sus impulsores y organizadores, la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura, realizaron un balance más que positivo respecto a  la marcha del mismo, en el cual participan más de 90 formaciones musicales de distintos géneros y mas de 400 músicos que se encuentran en plena formación, puesto que la mayoría de ellos son jóvenes que están dando sus primeros pasos en el ámbito artístico-musical.



Los talleres de formación contaron con distintos profesionales de la puesta en escena, sonido, amplificación y artistas especialistas en batería, guitarra, composición, bajo, canto y expresión. Se destacaron las charlas del músico y coordinador Horacio Testi, el sonidista José Rodrìguez y la vocalista Natalia Carolina Ramírez. A ellos se sumaron reconocidos músicos de basta trayectoria en nuestro medio como el caso de Rubén Sosa y Seba Ibarra quienes compartieron con los nòveles artistas toda su experiencia y trayectoria en escenarios locales y nacionales en temas especìficos como lo hizo Ibarra respecto a la identidad del artista local y su función social. También en estos talleres se repasan biografías de artistas consagrados como el caso de Mercedes Sosa y León Gieco, ambos relacionados con el aspecto social del artista y su medio.



Las actividades se realizan en la Casa de las Culturas de Resistencia y en Villa Angela, subsede de este programa participativo-cultural, que en esa localidad cuenta con el apoyo del municipio local mediante  la Subsecretaría de Cultura y turismo comunal. Hacia allí convergen cada fin de semana grupos de Las Breñas, Charata, Quitilipi, Du Graty, San Bernardo, Saenz peña y hasta los Frentones (entre otras localidades) quienes no quieren perderse ningùna de las clinicas y talleres estipulados por los organizadores. Lo mismo sucede en la capital chaqueña en la Casa de las Culturas donde convergen grupos del Gran Resistencia y localidades vecinas.




SE VIENE “EL MONO” DE KAPANGA

Respecto a ello, se espera para fines de julio la presencia de Martín “el Mono” Fabio, vocalista y frontman de la reconocida banda Kapanga, quien llegará al Chaco para realizar talleres, charlas y clìnicas con las bandas y los mùsicos que participan del programa, generando ello gran expectativa en la comunidad artìstica local. Kapanga es una banda con más de 23 años de trayectoria en los escenarios nacionales y de distintos paìses latinoamericanos y Europa. Su música mezcla acordes de heavy metal con música cuartetera. En sus inicios comenzaron tocando canciones de la Mona Jiménez. Son reconocidos por generar poderosos shows en sus presentaciones y participar de numerosas movidas solidarias relacionadas con el compromiso social y los derechos humanos.

Todas las actividades cuentan con el trabajo y la coordinación permanente del personal de la Subsecretaría de la Juventud el apoyo del Instituto de Cultura, Ministerio de Educación, personal de la Casa de las Culturas, el Museo de la Memoria y el Cecual entre otras entidades y organismos relacionados con esta inédita experiencia participativa y cultural.


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

: